martes, 27 de abril de 2010

Historias de Éxito

Comenzando a usar el Active Board Promethean

Historia “La mujer antes y después de la 2ª guerra mundial”




El día lunes 17 de marzo una de las profesoras practicantes junto al profesor de Historia Rogelio Martínez Montalvo solicitaron el aula de medios para trabajar, todo fue muy rápido, pues apenas se habia colocado el pizarron Promethean en el aula de medios y la profesora estaba ansiosa por trabajar en el salon usando el equipo.



Las computadoras aun no estaban disponibles porque estaban siendo preparadas para la inauguracion del programa HDT así que se le sugirió a la maestra el uso del pizarron Promethean para el apoyo de su actividad.



No se tuvo la oportunidad de planear la actividad con tiempo y antes de comenzar la clase solo se contó con cinco minutos para explicarle a la maestra de forma rapida el uso del pizarron; la profesora se notaba algo insegura y nerviosa por lo que tendría que hacer, sin embargo se le dio de una explicación práctica y ella misma ya con la pluma en mano descubrió lo sencillo que era; se le mencionó también que no estaría sola en el aula de medios y que en el momento que tuviera cualquier duda se le apoyaría, esa es parte de la función del becario.



Mientras la clase transcurría, otra compañera practicante de la maestra se acerco a observar la clase, pues ella estaría trabajando el mismo tema de la misma forma al día siguiente, entonces fue que pudieron ambas maestras ver la funcionalidad del pizarrón electrónico.



En la clase, la profesora utilizó un video de la web de Youtube presentandolo a través del pizarrón, posteriormente con la información del video los alumnos debían responder una serie de preguntas plasmadas en copias que la profesora previamente había destinado para ello.



Entonces llega la aportación más importante, pues el uso de videos de la web en un proyector no es la gran novedad, sin embargo, cuando la actividad mencionaba que los alumnos debían realizar un cuadro comparativo de las mujeres antes y después de la segunda guerra mundial, se le sugirío a la maestra ante grupo que utilizara el programa Active Inspire y dibujara el cuadro en el pizarrón.



Una vez con la dinámica colocada en el pizarrón los alumnos pasaron a colocar algunas aportaciones que tenían en sus libretas. Posterior a la actividad de llenar el cuadro en el pizarron, la maestra solicitó a los alumnos que colocaran imágenes del tema en sus libretas, entonces se le explicó a la maestra que usando el Active Inspire que es el software del Pizarrón Promethean podía buscar rápidamente imágenes utilizando la herramienta para tomar fotos en el escritorio: como el cuadro requería de dos imágenes una para el antes y otra para el después, se le explicó como insertar la primera y la segunda ella misma logro hacerlo.



La sorpresa fue, que ese mismo día al terminar la clase, la maestra practicante de la misma materia que solo había estado observando y preguntó si podía dejar planeada la misma actividad para el día siguiente, y muy entusiasmada ella sola desidió acomodar sus recursos en el pizarrón.



Accesiblemente se le apoyó para resolver cualquier duda que fue surgiendo mientras preparaba su tema, se le sugirió colocar todos los materiales en un mismo rota folio de Active Inspire, la maestra recibió asesoria sobre como colocar titulos, enlaces a videos, como buscar e insertar imagenes y como hacer la actividad más atractiva para los alumnos.


El tema quedó dividido en
tres actividades de forma ordenada, primero se insertó un video, despues la tabla comparativa del antes y despues de la segunda guerra mundial y finalmente la retroalimentación con una actividad en la que los alumnos hicieron una clasificacion de imágenes en los dos cuadros disponibles de antes y despues, éstas imagenes fueron colocadas previamente de manera desordenada por la maestra.



Al día siguiente llegaron los alumnos a su clase, y como la clase estaba previamente preparada, la maestra se mostraba muy segura de lo que haría, pues el día anterior ya comenzaba a dominar el fácil uso de la pluma en el pizarrón y los alumnos tanto en la clase de ella como en la de la otra profesora se mostraban entusiasmados por pasar a participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario